Aniversarios – Escudería McLaren

50 Años de la escudería McLaren

Hace pocos días se celebraban los 50 años del debut oficial de la escudería McLaren, exactamente el día 22 de mayo de 1966 era cuando hacía su debut como escudería en el G.P. de Mónaco. La empresa había sido fundada tres años antes por Bruce McLaren, un ingeniero y piloto neozelandés que llegó a Inglaterra tras conseguir numerosos éxitos en su país natal. Con el tiempo esa escudería se convertiría en una de las más laureadas de la historia de la Fórmula 1.

Etapas memorables de McLaren

Con McLaren, la categoría reina vivió momentos históricos en diferentes etapas, como el duelo que protagonizaron en 1976 James Hunt con la escudería británica y Niki Lauda en Ferrari. Ese mundial lo ganaría el primero, siendo su único título. Pero aún habiendo sufrido aquel grave accidente en Nürburgring, que casi le cuesta la vida, el austríaco sólo acabó a 1 punto por debajo de Hunt.

Otro de los episodios más recordados por todos los aficionados a la F1 es, sin duda, el que protagonizaron dos de los más grandes pilotos. Naturalmente hablamos de los años 1988 y 1989 con Alain Prost y Ayrton Senna en el mismo equipo. El francés fichó por los británicos en 1984, y con ellos ganó sus dos primeros títulos de campeón del mundo, cuando por entonces los coches de Woking montaban motores Porsche de 6 cilindros en V. En los dos años siguientes el galo ficharía por Ferrari, siguiendo con la dura rivalidad.

Seguramente, la época más apasionante de todas sean los dos años que ambos estuvieron juntos en el mismo equipo. Se tradujeron en multitud de incidentes, como el memorable G.P. de Suzuka de 1989 cuando Senna echó de la pista al francés. Después el brasileño sería descalificado y el título sería para “El Profesor”. A la escudería McLaren le fue muy bien esta rivalidad, ya que lideró la categoría con aplastante dominio. Llegó a ganar 15 de los 16 grandes premios disputados durante el mundial de 1988, con los famosos McLaren-Honda y la decoración roja y blanca del patrocinador principal, que por entonces era la tabacalera Marlboro.

Al final de esa época Alain Prost se llevó su tercer mundial (1985, 1986 y 1989) y Ayrton Senna otros tres títulos (1988, 1990 y 1991), que sumados al que ganó Lauda en 1984 hacen un total de siete en menos de diez años para pilotos de un mismo equipo.

Recuperando viejas costumbres

Quizás para rememorar esos tiempos, en 2007 se anunció que el joven y agresivo Lewis Hamilton, que era el protegido de Ron Dennis, tendría la compañía de Fernando Alonso. Así el mundial se llenó, una vez más, de incidentes entre compañeros. Ese mundial terminó con el campeonato en manos de Räikkönen con Ferrari y el asturiano volviendo a Renault en 2008, antes de pasar a Ferrari en 2010. Finalmente en 2015 volvería a McLaren con el nuevo proyecto del retorno de los motores Honda a la escudería británica.

Después de un primer año para olvidar tanto para el piloto como para el equipo, en este 2016 parece que retoman el buen camino firmando un 5º puesto para el asturiano y un 9º puesto para su compañero Jenson Button en el G.P. de Mónaco. Buena forma de celebrar ese medio siglo de vida, después del infierno vivido durante el año anterior.

Quizás la escudería McLaren-Honda nos devuelva, algún día, esos míticos duelos en pista entre compañeros, que hacen subir mucho la temperatura de una carrera.

Para completar vuestra información, os dejo unos cuantos enlaces interesantes y una galería de fotos:

Rivalidad Senna-Prost, Reportaje realizado por Autopista.es, Historia en Wikipedia

Novedades del blog CastellV8
Apúntate gratis a la Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *