Aniversarios (III): Volvo 480 ES

30 Años del Volvo más cool

El modelo 480 de Volvo cumplía el pasado mes de marzo sus primeras tres décadas de historia, después de que fuera presentado en el Salón de Ginebra de 1986. Hacía tiempo que quería hablar de este modelo, y cuando me enteré de la efeméride decidí que ya había llegado el momento. Era un coche que para ser de la categoría de un Golf tenía una estética un tanto futurista, con los faros delanteros practicables y esa parte trasera con las ópticas horizontales oscuras que se juntaban con la luna trasera más alta de lo normal en ese tipo de vehículos, eso era para enamorar.

Volvo 480 ES

La parte trasera del Volvo 480 ES tiene un diseño muy personal.

Para ser un Volvo, los suecos consiguieron un diseño completamente diferente al de sus hermanos, que tenían unas líneas mucho más rectas. En cambio el 480 disfrutaba de un diseño mucho más fluido y moderno, recuperando en parte el concepto Shooting Break que utilizaron para hacer la variante ES del 1800 en el año 1972 y al cual, en cierta forma, rinde homenaje. Pero el coche suponía mucho más para la marca sueca, puesto que fue el primero de su historia en montar la tracción delantera. Montaba motores de origen Renault, con quién tenían colaboración en aquella época. Unos años después de su lanzamiento, se presentó una versión turbo, que le daba una pizca más de potencia, añadiendo ese apellido mágico al nombre del coche. Porque no podemos olvidar que, en los años 80, cualquier coche que llevara el apellido Turbo ya era observado con ojos diferentes, entraba a formar parte de una liga superior.

A nivel personal, la verdad es que el coche me gustó tanto en su día que un par de fotos suyas, recortadas de alguna revista, adornaban una carpeta de colegio, junto a fotos de otros coches de categorías muy superiores. Y cuando el fabricante presentó el prototipo del C30 a principios del 2006, claramente inspirado en el 480, me conquistó hasta tal punto que es el modelo que me compré en 2007 y que aún conduzco.

Si queréis más información sobre esta genial idea de Volvo en los años 80, os pongo el enlace de donde me enteré de la efeméride.

También encontraréis más información en la wikipedia.

Novedades del blog CastellV8
Apúntate gratis a la Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *