Aniversarios (IV): Golf GTI

40 Aniversario del GTI por excelencia

Si hay un coche emblemático y sobretodo carismático por lo que es y por lo que representa, este es sin duda el Golf, y en especial su versión deportiva por definición: el GTI, que este año cumple 40 primaveras. En la actualidad hay una gran variedad de versiones deportivas de todos los modelos utilitarios, los hay potentes y más potentes, pero posiblemente ninguno de ellos existiría si no fuera porque un día un grupo de ingenieros del fabricante alemán llevaron al límite el humilde modelo que había nacido en 1974, y que dos años después vería nacer su variante que definiría toda una estirpe de nuevos compactos deportivos, también conocidos como “hot hatch”. Ese coche de aspecto sencillo se puso las vestiduras de guerra, adoptando adornos de plástico de color negro en los parachoques, faldones y pasos de rueda con detalles en color rojo. Su pequeño motor de 1.6 litros para entonces ya rendía 110 CV para mover un peso total cercano a los 800 kg., lo que le convertía en un vehículo muy rápido, y casi sin querer conquistó los corazones de miles de jóvenes que querían algo diferente.

En 1984 llegó el primer cambio significativo en la gama, con la segunda serie aparecían versiones más potentes y radicales como los G60 con compresor, la versión Rallye con los pasos de rueda ensanchados y faros delanteros como los del Corrado o la rarísima versión Golf Syncro, que contaba con tracción a las cuatro ruedas y suspensiones diferentes para levantar la carrocería del suelo y atacar terrenos inaccesibles al compacto alemán hasta entonces.

El modelo siguió evolucionando hasta llegar al Mk 7 actual, siete generaciones de un auténtico mito de las cuatro ruedas que sigue en incansable evolución, reinventándose constantemente y adaptándose a los nuevos tiempos híbridos con los GTE. Pero el GTI siempre estará allí, y es que si alguien sabe crear coches inmortales este alguien es sin duda Volkswagen. Lo hizo con el Escarabajo, lo hizo de nuevo con la furgoneta T1 y repitió con el Golf.

Como dato para los aficionados más auténticos al GTI, hoy 4 de mayo empieza la 35 edición del encuentro en Wörthersee, donde se reúnen miles de aficionados, seguidores y propietarios. A bien seguro que será toda una fiesta en la que el fabricante también estará presente de forma oficial.

Para más información, os dejo a continuación un par de enlaces que encontré por la red:

Oficial Volkswagen | Revista Autopista

Y como no, unas fotos del GTI Mk1.

 

 

Novedades del blog CastellV8
Apúntate gratis a la Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *