Iconos del automóvil (V): Ferrari F40

25 Años con el mito, suma y sigue

Este año se cumplen 25 años (1/4 de siglo ya!) del nacimiento de uno de los grandes mitos del automóvil moderno, el F40 de Ferrari. Un modelo que nació con el “humilde” objetivo de celebrar los 40 años de la casa de Maranello, y que sin quererlo tuvo el no querido honor de ser el último modelo en vida de “il Comendatore”, cosa que le valió directamente un sitio en la historia. Lo metió de lleno en la carrera para ser inmortal, una de esas piezas irrepetibles, que tuvo al principio muchas críticas de los más puristas por llevar un V8 biturbo y no un gran V12 clásico. Pero de inmediato tuvo una enorme aceptación, tanta que Ferrari tuvo que ampliar su producción inicial de 350 unidades a las 1.315 que finalmente se comercializaron.

Personalmente, el primero que vi era, como no, rojo, y además lo pude ver cerca de casa, en un encuentro de clásicos celebrado en el Circuit de Catalunya, con una concentración de poco mas de 20 unidades del Cavallino. Allí estaban coches como el Testarossa, el 348, una buena legión de 308/328, algún Mondial, el mencionado F40 y otro de esos coches increíbles de la marca, el BB512i. Por aquel entonces, corría el año olímpico de 1992, esa fue la mayor reunión de coches clásicos y deportivos que había visto, aunque también es cierto que fue la primera.

Ese coche era absolutamente increíble, con un alerón trasero casi mas alto que el propio coche, y con un morro tan bajo y ancho que imponía mucho respeto. Después he podido ver unos cuantos más, pero sobretodo fue en la misma Maranello, por el 60 aniversario de la marca, dónde los pude ver de todos los tipos, y al verlo al lado de sus sucesores F50 y Enzo uno se da cuenta de que es uno de esos modelos para los que no pasa, ni pasará, el tiempo.

En cuanto a los datos técnicos, seguro que la mayoría de vosotros los conoceréis, pero para aportar alguno de los más relevantes:
– Motor V8 biturbo
– 478 CV de serie, aunque se disponía de un kit para ampliar esa potencia hasta los 600.
– 324 km/h
– 0-100 km/h en 4,2s
– 1.100 kg de peso (eso es ligereza)

Como decía, un coche de los que dejan huella, que cumplirá en julio su 25 aniversario, y que los próximos días 20, 21 y 22 de abril de 2012 se podrá ver una reunión de ellos en el Circuit de Catalunya, pero para ir abriendo boca, os dejo una pequeña galería de imágenes del modelo, tomadas en su mayoría en el Ferrari 60 Relay en Maranello.

Espero que disfrutéis con ellas, y ojalá nos veamos en el Circuit el próximo abril!

Actualización: Añado el enlace a la galería de fotos del aniversario, aprovechando la remodelación del blog.

Novedades del blog CastellV8
Apúntate gratis a la Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *