Ferrari F40

Celebrando el 40 aniversario con el Ferrari F40

Nunca un nombre tan corto ha representado tanto. Si hay un modelo que sea de culto obligado, sin duda este es el fantástico Ferrari F40. Nació para celebrar los cuarenta años de la marca, y a petición del propio Enzo, tenía que ser el mejor coche de la historia. Como curiosidad, se dice que el nombre tan corto se debió a una propuesta, hecha por un periodista italiano directamente al patrón de la marca. Debido a la muerte de Enzo Ferrari, el 14 de agosto de 1988, el Ferrari F40 se convirtió en el último modelo presentado en vida de Il Commendatore.

 

La gestación del mito

No era un coche completamente nuevo, en realidad era una evolución del 288 GTO. Montaba el mismo motor V8 biturbo, que en esos tiempos ya era capaz de rendir 478 CV. Segun dicen, con algunas preparaciones llegaba a los 600. El Ferrari F40 era un modelo muy radical en toda su concepción, utilizando la fibra de carbono para el cockpit tal como se hacía ya entonces en los F1. En coches de calle no era nada habitual, y unido a una carrocería en fibra de vidrio lo conertía en una macchina muy ligera. Su interior sólo tenía lo imprescindible, para llevar el coche tan al límite como su piloto fuera capaz, no disponiendo ni de aire condicionado ni de radio, era en esencia un coche de carreras listo para la calle.

Por entonces no había ningún otro modelo que se le asemejara. El Porsche 959 era otro gran super coche de la época, pero al ser alemán tenía un planteamiento más refinado, y hasta cierto punto burgués, por equipamiento y ayudas electrónicas disponibles en la época, aunque no renunciaba a las prestaciones puras. A finales de los ochenta también se añadiría al club el Jaguar XJ220, pero eso es ya completamente otra historia. En parte son esos tres los culpables de la evolución, tan radical, que ha sufrido ese tipo de coches. Ya en la siguiente decada llegaron el Bugatti EB110 y el McLaren F1, convirtiéndose definitivamente en los artífices de la evolución de la especie.

El mito, en la actualidad

El Ferrari F40 es un coche que casi llegó a triplicar la producción prevista inicialmente, debido a la gran espectación que levantó. Tiene un elevado valor económico para los coleccionistas, y naturalmente también para los amantes y aficionados de la marca, ya que genera un sentimiento especial.

El pasado 2012 se celebró el 25 aniversario de esta maravilla de la mecánica. Tuve la suerte de disfrutar de esa genial reunión, que tuvo lugar durante el mes de abril de ese año en el Circuit de Catalunya, para fortuna de todos los tiffosi de la marca.

El Ferrari F40 es uno de mis más preferidos por todo eso. Pero también porque la primera vez que supe de su existencia, fue gracias a un genial artículo de la revista Automóvil-Fórmula, de septiembre de ese mismo 1987. Abrían con una foto a doble página con una vista 3/4 frontal del coche en rojo sobre un fondo negro y con el título “Estrella Roja”. Ese artículo me impactó mucho y me hizo creer en la magia de esos coches diferentes. Posiblemente, si no hubiera sido por ese reportaje, hoy no sería el ferrarista que soy.

+ info: http://www.cosasdecoches.com/ferrari-f40-mejor-automovil-del-mundo/

 

Novedades del blog CastellV8
Apúntate gratis a la Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *