Potencia salvaje-2

Potencia salvaje, superando los límites

El fabricante francés Bugatti presentó en el pasado salón de Ginebra 2016 su nuevo modelo Chiron, que anuncia una potencia salvaje de 1.500 CV. Y eso me lleva de nuevo al artículo que ya publiqué hace tiempo, Potencia bestial era una opinión personal acerca del aumento considerable y constante de las potencias en los motores, sin importar el tipo de gama. Por ejemplo, si comparamos un Renault 5 GT Turbo que en su primera versión de 1986 entregaba 115 CV, que ya era mucho para la época, se quedaba a casi la mitad que la última versión (en el momento del artículo) del Clio más deportivo con sus 200 CV.

Volviendo al momento inicial de este artículo, el Bugatti Veyron, antecesor del Chiron, entregaba 1.000 CV con lo que la última interpretación del W16 le saca el 50% más de potencia, y eso nos lleva a otra lucha que casi roza lo absurdo: la lucha por la velocidad máxima más máxima (y valga la redundancia), ya que los Bugatti superan con creces los 400 km/h, igual que ya hacen otros fabricantes de pequeñísimas series como Hennessey que tiene diversos récords oficiales de velocidad por encima de los 420 km/h, convirtiéndoles casi en aviones a ras de suelo.

Hablemos de cosas más terrenales

Como decía antes esos aumentos de potencia también afectan a los compactos deportivos tipo Golf, Clio, etc. Es cierto que las normas de seguridad y los gustos, y a menudo caprichos, de los consumidores han hecho subir de peso a todos ellos, pasando un Golf por ejemplo de los 800 kg de peso y 110 CV del GTi original a los casi 1.500 kg y 230 CV de la última versión, y a mayor peso mayor potencia necesaria para moverlo. Pero no sé hasta qué punto es realmente necesario tal incremento constante en el peso pero, sobretodo, en la potencia que entregan todos y cada uno de ellos, sean de la gama que sean.

Ilustremos la evolución de esa potencia salvaje

Para que os sirva de ejemplo de la evolución de esa potencia salvaje, os he preparado esta tabla comparativa de la gama V8 de Ferrari a lo largo de la historia, partiendo eso sí del mítico Dino 246 GT, inicio en cierta forma de esa gama.

Potencia a lo bestia

Novedades del blog CastellV8
Apúntate gratis a la Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *